jueves, 24 de noviembre de 2011

PUMUKY en Fierro Club




Detrás de Pumuky se esconde Jaír Ramírez (1980-Icod de los Vinos, Tenerife), chico inquieto atrincherado en su habitación jugando a crear melodías que calmen su espíritu. Con el tiempo, y con necesidad de aliados, recluta en su aventura a su hermano Noé y demás músicos amigos. En la actualidad, y después de varias formaciones fugaces e inestables, Pumuky lo forman, a parte de los hermanos Ramírez, ... Nacho Yoldi, Vicente Rosati, Edu Martínez y Arturo Rodríguez.

Jaír comenzó su andadura allá por el 2002 bajo el nombre de Alex Kid en el país de las tormentas, con el que consiguió sonar habitualmente en programas de radio como 'Disco Grande' (RNE 3) (2ª mejor maqueta del año 2002 en este programa), 'Diario pop' (RNE 3), 'Viaje a los sueños polares', o 'Toxicosmos', y obtener excelentes críticas en diversos medios, como en la prestigiosa revista Rockdelux.
Al año siguiente, y con un único concierto a sus espaldas que realiza a escondidas de todos sus conocidos, se metamorfosea en nuevo proyecto llamado Pumuky, pero mantiene los mismos criterios musicales de su anterior aventura: melancólicos paisajes acústicos, romanticismo musical flirteando con las malditas máquinas… y volvieron los pequeños éxitos: su nueva demo fue elegida mejor maqueta del año 2003 en 'Disco Grande' (RNE 3), la revista Rockdelux la destacó como una de las más interesantes del último año y medio, y actúa al lado de artistas como Patrick Wolf, Matt Elliot o Sr. Chinarro.

Y la travesía del desierto acabó con su esperado debut discográfico que a comienzos de 2006 y bajo el título ‘De viaje al país de las tormentas’, se publica a través del sello Federación de Universos Pop, licenciado por Elefant Records. Las diez canciones que componen su debut se registran en una caótica e íntima grabación itinerante. Haciéndose acompañar de algunos instrumentos viejos y un ordenador portátil, buscando la complicidad de la noche, Pumuky consigue plasmar un trabajo muy personal, cargado de agridulces melodías pop con pinceladas folk, enrarecidas a base de electrónica casera, todo ello junto a unos textos sencillos pero altamente emotivos. Después de presentar en directo su debut discográfico por gran parte del territorio nacional, y cosechar sobresalientes críticas en diferentes medios especializados, Jaír vuelve a recluirse para componer.

A principios de 2007 Pumuky anuncia que se suma a las filas de la discográfica Lejos Discos, prestigioso y cuidado sello Gallego, con quien edita el mini álbum titulado ‘Los exploradores perdidos’, grabado en los estudios Sequentialee de la mano de Pedro Cantudo (Jubilee, Limousine), dotando a las canciones de un sonido analógico y vital, frágil, intimista, intenso. Para ello Pumuky cuenta con las colaboraciones de otros artistas como David Cordero (Úrsula) o Abraham Boba (Limbo Starr). En 'Los exploradores perdidos' Pumuky sigue recreando su hipnótico y muy personal universo sonoro que es recibido con entusiasmo por sus seguidores y por la prensa que lo incluye en muchos de los resúmenes de lo mejor del año 2007.

A finales de 2008 Pumuky se retira a un profundo bosque gallego donde graba su nuevo trabajo discográfico. ‘El bosque en llamas’, que así se titula, ve la luz en abril de 2009 a través del Sello Jabalina, y desde su publicación arma un gran revuelo entre el público y la prensa especializada, que lo señala como uno de los discos más destacados del año.

2011 viene cargado de nuevo material de Pumuky; en mayo publican un vinilo 7” inspirado en leyendas populares de amor de las islas canarias que no dejó a nadie indiferente, y el 10 de octubre se publicará "Plus ultra", su tercer larga duración.

Pumuky ha actuado en importantes festivales como el SOUTH POP, BAM, LET’S FESTIVAL, OCA, CAMPUS ROCK A CORUÑA, KEROXEN, en el prestigioso festival internacional WOMAD, entre muchas otras citas por todo el territorio nacional.



El 9 de Diciembre contaremos con Pumuky en version reducida, ocasion unica para disfrutar de unos Pumuky mas cercanos.

1 comentario: